Go to the top

Hola soy
Javier Ísmodes

Cuando dejas de soñar / Dejas de vivir.

Biografía

Nació en Arequipa – Perú en 1971, realizó sus estudios básicos en el Colegio Jesuita San José, se graduó como abogado por la Universidad Nacional de San Agustín (felicitación pública) y es magister en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima (Magna Cum Laude). Ha realizado estudios de postgrado en Economía de América Latina en CEPAL – ONU, en Comercio Internacional en CEPAL – ONU, es egresado del PIL de Harvard Law School, ha realizado el Programa de Alta Dirección en la Universidad Adolfo Ibáñez, con estudios de postgrado en Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca. Asimismo, ha realizado programas de innovación en ESADE Business School y en el IE de España. Ha participado en eventos internacionales cobre emprendimiento e innovación, educación en Chile, Alemania y Canadá, Estados Unidos y Uruguay.  Actualmente cursa estudios de doctorado Economía y Empresa.

En el aspecto académico ha sido profesor de pre grado y postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Católica San Pablo. Actualmente es directivo y profesor de la Escuela de Postgrado SAN FRANCISCO XAVIER ESCUELA DE NEGOCIOS – SFX. Es coautor del Tratado de Derecho Mercantil y Civil de Gaceta Jurídica, ha publicado en revistas especializadas como Gaceta Jurídica, Revista Jurídica del Perú, Semana Económica y también en el Diario de Negocios Gestión. También ha presentado “papers” para la Universidad ICESI de Colombia y para la International Association of Jesuits Business Schools. Ha dictado y dicta conferencias en distintas instituciones como Am Cham, ADEX, Instituto Peruano de Arbitraje – IPA, Colegio de Abogados de Arequipa, SFX, International Association of Jesuits Business Schools, Universidad Católica de Uruguay, etc.

En el ámbito profesional ha sido colaborador en BBVA Continental, ex secretario Técnico de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI, ha sido Gerente de Desarrollo Económico y Comercio Exterior del Gobierno Regional d Arequipa, así como Jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión, ha sido socio de Muñiz, Ramírez, Pérez – Taiman & Olaya Abogados, actualmente es director ejecutivo de la Escuela de Postgrado SAN FRANCISCO XAVIER ESCUELA DE NEGOCIOS – SFX y es socio de Ísmodes & Abogados Asociados.

Es asesor y consultor en fusiones y adquisiciones empresariales, asociaciones público-privadas, procesos y estructuración de inversiones, gestión de empresas familiares, gestión de empresas en crisis, derecho financiero, derecho concursal, propiedad industrial y negociación, así como en gestión del emprendimiento y la innovación y desarrollo productivo y arbitrajes comerciales y empresariales.

En el ámbito emprendedor es fundador y accionista de SFX Escuela de Postgrado, SFX School, Ísmodes Abogados y de las plataformas de servicios TodoLegal.pe ; y SFXTalento.com.

Ha realizado actividad política, asumiendo que el compromiso con la región y el país debe incluir el involucramiento en su problemática. Es un creyente que el desarrollo de las regiones y ciudades está en el diseño y ejecución de políticas públicas que den alta relevancia a la educación, infraestructura, formalización de la propiedad y servicios públicos, el desarrollo productivo y la innovación, así como una alta propuesta de valor basada en la construcción de una clase creativa y emprendedora de alta performance y el fomento de emprendimientos modernos y con visión global.

ASESORÍA EN DERECHO EMPRESARIAL Y CORPORATIVO

Nuestros servicios de asesoría y consultoría están basados en conocimiento aplicado, siempre con propuesta de valor, en los distintos campos que manejamos y la brindamos a través ISMODES & Abogados Asociados y la ESCUELA DE POSTGRADO SAN FRANCISCO XAVIER ESCUELA DE NEGOCIOS – SFX.

Nuestro estilo de asesoría busca soluciones creativas en el ámbito legal, con una visión integral “mirando el bosque” para lograr resultados eficaces, eficientes y rentables para nuestros clientes.

Preparar el due dilligence.Fusiones y Adquisiciones: Desarrollamos procesos de venta y adquisición de empresas y activos trascendentes, encargándonos de todo el proceso junto con un equipo transversal, realizando las siguientes acciones:

  1. Definir la estrategia de venta o de compra.
  2. Realizar el proceso de negociación.
  3. Estructurar el proceso financiero y legal de la operación.
  4. Búsqueda de inversores y empresas para la adquisición y venta de empresas o activos.

Asociaciones Público – Privadas y OXI: Asesoramos a organismos e instituciones públicas en sus procesos de estructuración y funcionamiento de Comités de Inversiones, así como en la conexión con inversores interesados en proceso de asociaciones público-privadas o gestión de activos.

Desarrollamos para el sector privado, la estructuración de iniciativas privadas de inversión y gestión de activos, encargándonos de la gestión legal, financiera, estudio de mercado y plan de negocio y negociación.

En el campo de Obras por Impuestos, asesoramos a instituciones privadas y municipios y gobiernos regionales, en los procedimientos de obras por impuestos, contratación y gestión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

 

Nuestra experiencia de más de 17 años de asesoría a empresas familiares y familias empresarias, nos permiten dar soluciones efectivas a la problemática de sucesión, conflictos, perspectivas empresariales y definición del futuro empresarial.

Trabajamos procesos de inmersión familiar para la solución de conflictos, diseños de instrumentos de gestión de empresas familiares, como protocolo de familia, plan de sucesión y plan de inversiones.

 

Las crisis empresariales advertidas a tiempo, permiten que las dificultades con los acreedores y el mercado, puedan superarse a través de renegociaciones de deuda adecuados y toma de decisiones para adecuar a la empresa a la circunstancia. Hemos asesorado programas de reprogramación de pasivos, procedimientos concursales para reestructurar obligaciones o liquidar empresas; asesoría a la junta de acreedores para cobrar en medio de la crisis, etc.

ASESORÍA EN GESTIÓN DEL EMPRENDIENTO Y MANAGEMENT

Nuestra visión profesional multitarea, que combina el Derecho Empresarial, la Economía y el Management, ha logrado que construyamos herramientas potentes para la gestión, especialmente en los campos del emprendimiento, la innovación y el management, siendo que parte de nuestras actividades en la consultoría, la capacitación y el entrenamiento profesional, se dan en también en las siguientes áreas:

Nuestra posición ideológica y académica, hacen que veamos al emprendimiento como una vía de desarrollo y éxito personal y procesional, como una actitud, inclusive como una forma de vivir. El emprendimiento, coincidiendo Joseph Schumpeter y Peter Drucker, tienen que ver en el siglo XXI como la nueva vía de realización personal del ser humano; que el rol del emprendedor en la sociedad contribuye con la innovación y el aporte de nuevos productos y servicios, que contribuyen a la solución de problemas y nuevas necesidades, aspiraciones y ambiciones del ser humano. Hoy el emprendimiento es sinónimo de innovación, es decir creatividad aplicada a la sumad e valor, no solamente en el ámbito empresarial, sino social, público, etc. La visión emprendedora es fundamental para la construcción de un nuevo modelo empresarial en el país que sea capaz de innovar y tener visión global. Las empresas y organizaciones requieren de intra emprendedores, es decir profesionales que contribuyan a la innovación.

Nuestro trabajo y el aporte al emprendimiento consiste en:

  • Análisis y desarrollo de propuestas para el emprendimiento.
  • Soporte al emprendimiento, a través de la motivación para emprender, la asesoría en planes de negocios e incubación de negocios.
  • Apoyo a emprendedores en la obtención de recursos y sociedades para el soporte financiero.
  • Hemos concebido a través de nuestras organizaciones el concepto de “outplacement emprendedor”, que consiste en la asesoría integral a ejecutivos que son desvinculados de las empresas donde se desempeñan dependientemente; nosotros les proponemos una recolocación en el mercado profesional no con un nuevo empleo, sino construyen su propia empresa, en función a su experiencia profesional y a sus capacidades personales.

 

Las habilidades directivas, o habilidades blandas son aquellas destrezas, que son producto del conocimiento y aprendizaje, destinadas a mejorar las relaciones humanas y el comportamiento, para un mejor desempeño y la obtención de objetivos profesionales y organizacionales.

Conforme lo explica Whetter, las habilidades directivas o blandas no son consecuencia de la personalidad, sino de la conducta y por lo tanto son moldeables, adquiribles y mejorables. En ese sentido nuestro trabajo en la consultoría tiene que ver con la mejora de las mismas a través de talleres y charlas que brindamos a través de SFX, siendo este trabajo enfocado a la mejora y desarrollo de las siguientes habilidades:

 

CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

TEDxCharacato nace por el deseo de compartir ideas que valen la pena en Arequipa y tiene el fin de difundir estas ideas y experiencias para lograr un cambio positivo en la ciudad y en el Perú.

1. Dia y lugar: 25 de noviembre en el auditorio San Juan Pablo II de la UCSP
2. Horario: de 8:00 am a 20:00 horas

El costo en pre-venta para este evento para mayores de 18 años hasta el 12 de Octubre esta en PROMOCIÓN de S/. 100 soles para estudiantes y S/. 130 soles para profesionales, Los asistentes tendrán derecho a participar de las 21 conferencias, networkings, dos coffebraks, un almuerzo, un certificado de participación, un wellcomepack, numeros artisticos, feria de emprendedores y  mucho mas. Posteriormente del 12 de octubre hasta el 20 de noviembre los costos seran de S/. 130.00 estudiantes y S/. 150.00 profesionales y emprendedores. Se mantiene el descuento de 20% para grupos mayores a 3 personas.

Ese monto deberá depositarse a la cuenta del BCP No. 215-33231992-0-64 (preferentemente en agente para no generar costo por servicio en ventanilla) en soles a nombre del Productor Ejecutivo del evento Jose Pavlov Valdivia Reynoso.

Posteriormente a la confirmación de la aceptación deberá enviar una foto del boucher con su nombre al mail tedxcharacato@gmail.com y conservar el mismo para ser presentado el dia del evento. No se venderán tickets o boletos por ningún motivo. El evento no tiene fin lucrativo por lo que el pago para el evento cubrirá los gastos de logística y alimentación del mismo.

El cupo es limitado a 300 personas únicamente y la fecha límite para inscribirse será el 20 de noviembre en que se cerraran las postulaciones al evento. Para efectos fiscales y si el asistente o auspiciador (persona natural o juridica) lo desea, el evento TEDxCharacato cuenta con el aval de la empresa CORDISA S.A con No. de RUC 20498427759 y con domicilio fiscal en Av. Pumacahua 415 Cerro Colorado, a fin de emitir las facturas necesarias previa solicitud

PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES

MI HISTORIA DE EMPRENDEDOR

ESCUELA DE POSTGRADO SAN FRANCISCO XAVIER ESCUELA DE NEGOCIOS – SFX; wwww.sfx.edu.pe

  • historia. En el año 2000, luego de haber efectuado mi maestría en la Universidad de Lima, tomé la decisión de volver a Arequipa, porque siempre pensé que debía aportar profesionalmente a la ciudad donde nací, en ese momento era funcionario del INDECOPI, y meses antes de retirarme de dicha institución, pensé en la posibilidad de crear un centro de capacitación.
  • profesional que sea de muy buen nivel y que reduzca la brecha de formación legal en el sur del país, no tenía el dinero para empezar el proyecto, sin embargo, concebí el plan de negocio, y me animé a utilizar la siguiente denominación SAN FRANCISCO XAVIER CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PARA GRADUADOS (inspirados en el santo jesuita, patrono de las misiones, un emprendedor increíble). Hablé con varios amigos y familiares sobre la idea, nadie creía en ella, así que decidí empezar solo. Diseñamos un programa de derecho empresarial, con los contenidos de mi maestría e invité a la mayoría de mis profesores a un diploma en la materia, alquilé un aula en una universidad local, realizamos algunos afiches, enviamos cartas y correos y la sorpresa fue, que las 48 vacantes que ofertamos se agotaron, con abogados importantes y funcionarios, el día que iniciamos las clases tuvimos nuestro primer problema, el avión del profesor se demoró más de una hora y los alumnos estaban ya inquietos; marca nueva, programa nuevo, esa inquietud hizo que dos alumnos se salieran del aula, yo estaba nervioso, y explicamos a cada participante la demora y que les solicitamos paciencia, el curso al fin se inició con una hora de retraso; los alumnos vieron que se trataba de una propuesta seria y al día siguiente terminaron el primer módulo absolutamente satisfechos.

 

  • Esta primera experiencia nos abrió la puerta para realizar convenios con universidades y una cámara de comercio, durante varios años desarrollamos varios programas, inclusive logramos ganar una convocatoria internacional en temas de pequeña empresa, tuvimos una oficina alquilada y utilizábamos hoteles e infraestructura prestada para el desarrollo de actividades, teníamos un inconveniente desde que nacimos, era no tener la posibilidad de certificar a nuestros alumnos desde el punto de vista académico.

 

  • En el año 2005, adquirimos nuestro local, construimos un auditorio y dejamos listos los arranques para un edificio, años más tarde iniciamos un vía crucis para obtener el reconocimiento del estado peruano como escuela universitaria de postgrado, nos demoramos tres años, fuimos constantes y persistentes y en el año 2011 logramos obtener el reconocimiento por parte de CONAFU, el reconocimiento como escuela universitaria de postgrado, con cuatro maestrías, un doctorado y varios programas abiertos de formación en temas relacionados con la estrategia, gestión y operación de negocios, siempre pensando en la calidad de nuestros docentes, mallas curriculares actuales y útiles y un ambiente y experiencia de servicio que haga que nuestros alumnos la pasen bien. La escuela también inició líneas de negocio en consultoría empresarial y educación “in company”. Nuestra sede institucional creció y estamos prontos a iniciar el proceso de licenciamiento institucional por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, dentro del marco de la Ley Universitaria; nuestra actividad nos ha permitido ser parte de la International Association of Jesuit Business Schools (IAJBS), el Consejo Latioamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y la iniciativa PRME Principles for Responsible Management Education (PRME). El trabajo ha sido duro y la competencia muy intensa, eso nos ha hecho siempre pensar en la propuesta de valor y diferenciación como esencia de nuestra institución, seguimos trabajando para mantener el liderazgo en el sur y en el resto del país.

 


Colegio SFX SCHOOL, sfxschool.pe

  • En el año 2016, una organización nos ofreció tomar en conducción un local que tenía locación muy vistosa, espaciosa; me invitaron a ver la propiedad, me gustó, sin pensarlo les dije que queríamos tomarla en arrendamiento, fue algo osado, ya que no teníamos claro que podíamos hacer con ese local, firmamos primero el contrato tomando todos los riesgos que se podían presentar, y luego diseñamos un colegio, pero no un colegio como cualquier otro.

 

  • El Colegio que creamos fue definido como un centro educativo alternativo, que no sea tradicional y donde la esencia de la educación no sea el sylabus, el curso o la infraestructura, sino la felicidad del alumno y la realización profesional del docente. Nuestra propuesta es ser exigentes y brindar servicios educativos de calidad como la hacen muchos, pero nuestra propuesta de valor y diferenciación, radica en el respeto por la individualidad, por el talento personal el cual fomentamos, las habilidades blandas que buscamos desarrollar como el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, emprendimiento; también buscamos que nuestros alumnos sean sensibles y activos en la cultura, el arte, la música y el deporte. Hemos iniciado el proyecto con mucha alegría porque sabemos que será una gran propuesta y aportaremos a un modelo educativo, que el siglo XXI requiere.

 


ISMODES ABOGADOS ASOCIADOS, ismodesabogados.com

  • Historia: Mi trabajo como abogado se inició en el INDECOPI, fui Secretario Técnico de Procedimientos Concursales, fue una gran experiencia y un aprendizaje sobre como la función pública puede ser ejercida con orden, responsabilidad y pensando en los usuarios, luego de mi renuncia empecé un proyecto de asesoría legal que fue apreciado por un estudio de abogados nacional, así en el 2001, el estudio Muñiz me invita como socio director de su oficina en Arequipa y asumí el reto, de ser cuatro abogados llegamos a ser más de treinta, inicialmente con seis personas el personal se incrementó a sesenta y logramos que varios abogados se consolidaran y lideraran sus propias áreas, el tiempo pasó y decidí en el 2016 iniciar un proyecto más cercano y sobre todo donde nuestro esfuerzo se vea reflejado en la propiedad del proyecto. Así en el 2016 junto con cuatro colegas decidimos empezar de nuevo en el ámbito de la asesoría legal con unos principios, adaptación y dedicación a los clientes y ser proactivos para la solución de sus problemas, haciendo empatía y ayudándolos a desarrollar negocios exitosos, hemos cumplido un año, y hemos cumplido todas las metas que nos planteamos, queremos ser un estudio de espectro nacional.

Noticias

  • 15 noviembre, 2017
    Economía peruana supera las expectativas y crece 3.18% en...
    Noticias
    0
    Según el INEI, el crecimiento obtenido en setiembre se debe a la evolución favorable de la demanda externa y...
  • 19 noviembre, 2017
    ¿Cómo constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?
    Noticias
    0
    La Sunarp detalla los requisitos que debes cumplir si decides formar una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL. Tener...

Videos

Consultas

La actividad empresarial requiere un soporte legal permanente y su éxito solo se garantiza a través de una capacitación continua de los recursos humanos. Consciente de ello, pongo a vuestra disposición un servicio corporativo integral, el cual comprende servicios jurídicos, contables y educacionales. Los invito a que me sigan por todos los canales compartidos.

Dirección
Calle Misti 410 Yanahuara
Teléfono
+51 054 251610
Email
jismodes@ismodesabogados.com

Javier Ismodes

Innovando.
Emprendiendo.
Lider.